Icono del sitio Restaurante Casa Pedro

¿Dónde nació el salmorejo?

Hablar de la gastronomía cordobesa es imposible sin mencionar el que, seguramente, sea su buque insignia: el salmorejo. Esta especie de sopa fría elaborada a base de tomate se viene cocinando en nuestra ciudad, con la receta actual, desde hace décadas. Pero, ¿conoces cuál es su origen y dónde nació? ¡Hoy te lo vamos a contar!

Hagamos un poco de historia. Si bien los expertos en la materia no tienen clara una fecha en la fijar el nacimiento del salmorejo como tal, sí existen algunos momentos clave en la historia en los que observamos la elaboración de una receta parecida.

Fueron los romanos quienes introdujeron en nuestra península el trigo, con el que empezaron a elaborar diversas mezclas hasta obtener una salsa resultante de unir pan mojado, vinagre y ajo. Lo que podríamos interpretar como un primer acercamiento al salmorejo actual. Los musulmanes también crearon un alimento muy parecido, al que añadieron aceite.

Pero no fue hasta el descubrimiento de América cuando el ingrediente principal del salmorejo, el tomate, llegó a nuestro país. Ya entonces se añadió a la receta y surgió el actual salmorejo. Desde entonces, ha sido un plato muy popular, que empezó siendo muy consumido en familias del entorno rural (debido a que sus ingredientes eran baratos y accesibles), hasta que pasó a estar presente en todas las casas y restaurantes de Córdoba.

Hoy en día no nos imaginamos una salida a un bar sin probar este delicioso manjar, tan sabroso como refrescante, que, sin duda, se ha convertido en uno de los platos más demandados tanto por los propios cordobese como por los miles de turistas que vienen a nuestra ciudad cada año. En Restaurante casa Pedro preparamos una de las recetas más deliciosas que te puedas imaginar. ¡Te estamos esperando!

El salmorejo es, sin duda, uno de los platos más preciados de la gastronomía cordobesa. Desde sus orígenes ha sido siempre una receta humilde, con una gran vinculación al mundo rural por el bajo precio de los ingredientes con los que se prepara. Pero también muy sabrosa y saludable. Conocido por todos los cordobeses y plato obligado para los visitantes, el salmorejo es conocido en todo el país. Sin embargo, su historia, no lo es tanto. Hoy os contamos de dónde procede.

Salir de la versión móvil