En Restaurante Casa Pedro conocemos el membrillo de primera mano, pues es la base de muchas recetas propias de nuestra comarca.
Sin embargo, y como resultado de muchas conversaciones y consultas de nuestros clientes, nos hemos dado cuenta de que se trata de un gran desconocido del que poco se sabe en profundidad. Es por ello que hoy nos proponemos sacar de ese inmerecido «segundo plano» a esta fruta que tan buenas y deliciosas propuestas culinarias nos proporciona.
Descubrimos todas las bondades de consumir membrillo.
Cydonia oblonga, ¿te suena?. Probablemente no, pero es el nombre técnico que recibe el árbol del membrillo que en plantaciones con bastantes años puede alcanzar hasta los 4 metros de altura incluso.
De él sale un fruto, el membrillo, perteneciente a la familia de las «frutas rosáceas» que seguro te son tremendamente conocidas pues hablamos de las manzanas, melocotones, cerezas o peras entre otras.
Es un fruto propio del otoño, de color entre amarillo y anaranjado y que en realidad es casi imposible de consumir al natural ya que es bastante ácido y áspero, por lo que debemos proceder a cocinarlo para poder tomarlo.
Los usos y beneficios de esta fruta son diversos, veámoslos:
- En situaciones de diarreas, gastritis, puntuales, es muy recomendable pues produce un rápido y eficaz efecto astringente para paralizar esos episodios.
- La inflamación intestinal es otra de las grandes beneficiadas de sus propiedades puesto que ayuda a minimizar la misma gracias a su importante contenido en mucílagos, fibra y pectina.
- Contiene una elevada presencia de potasio a la par que es bajo en sodio por lo que resulta muy beneficioso para las afecciones cardiacas y la hipertensión arterial. Cuidado sin embargo en los casos de insuficiencia renal, donde no es recomendable su consumo.
- Incluso en productos cosméticos se reconoce el uso de la pulpa del membrillo.
Las formas de consumir el membrillo son variadas y en Restaurante Casa Pedro lo sabemos de primera mano pues solemos introducirlo en numerosas recetas que van desde el clásico dulce que se toma como postre solo o acompañado de frutos secos, queso, galletas… hasta integrado en guisos y asados de carnes diversas, por lo que te animamos a visitarnos para saborearlo y disfrutarlo tú mismo.
Deja una respuesta