España es conocida, entre otras cosas, por ser el primer país productor de aceite de oliva del mundo, representando el 60% del total de la producción que se hace en la Unión Europea. Por comunidades autónomas, sin duda, Andalucía es la que acapara la mayor parte de esta producción, con un 75%.
Además del popular aceite de Jaén, dentro de la provincia de Córdoba se encuentra un pueblo reconocido por tener uno de los mejores aceites de oliva del mundo: Puente Genil.
Un poco de historia
Pero, ¿qué es lo que llevó a Puente Genil a convertir su aceite de oliva en un bien tan preciado? Antiguamente, en el siglo XIX, los cultivos que imperaban en esta zona eran tres: la vid, el cereal y el olivar. Mientras que en la campiña de Córdoba se dedicaban de forma casi exclusiva a la producción del cereal, en la zona de Montilla hicieron lo propio con la vid, centrándose en la elaboración de vinos. Ante esta fuerte competencia, en Puente Genil se optó por cultivar campos de olivos e instalar molinos aceiteros, especializándose así en la producción de aceite de oliva de gran calidad y sabor.
Premio único en España
Desde entonces el aceite de Puente Genil se ha convertido en uno de los más famosos de España, lo que le ha hecho acumular cientos de premios. Entre ellos, destaca el Optimi Olei Emporium (emporio del aceite), título que le fue concedido en 1936 por la Asociación Nacional de Olivareros de España. Un premio único en España. Además de acumular, durante más de cincuenta años, otros reconocimientos como los conseguidos en las Exposiciones Regionales de Córdoba.
Su intenso y peculiar sabor, su elaboración minuciosa utilizando procesos manuales y, sobre todo, su tradición, han convertido al aceite de oliva de Puente Genil en un producto único de gran calidad en Andalucía y en el resto del mundo.
Deja una respuesta