El flamenquín es un plato típico de la ciudad de Córdoba en España. Se compone de un filete de ternera o cerdo enrollado en jamón serrano y queso, rebozado en pan rallado y frito en aceite de oliva. A menudo se sirve acompañado de patatas fritas o ensalada. Es uno de los platos más representativos de la ciudad y muy demandado tanto por habitantes como por turistas.
Origen del flamenquín cordobés
Aunque su origen no está del todo claro, se cree que el flamenquín se originó en la provincia de Córdoba en la década de 1950. Desde entonces se ha convertido en uno de los platos más populares de la gastronomía cordobesa y se puede encontrar en muchos bares y restaurantes de la ciudad.
Preparación del flamenquín cordobés
La preparación del flamenquín cordobés puede parecer un plato sencillo, y de hecho lo es, aunque el secreto para que nos quede un buen flamenquín que haga la boca agua a todos los comensales reside en la fritura. En este artículo te contamos cómo hacerlo para que te quede perfecto.
-Ingredientes para 3 personas:
- Carne de cerdo o ternera 3 filetes grandes y finos de unos 100 g
- Jamón serrano 100 g
- Harina de trigo para rebozar
- 1 Huevo para rebozar
- Pan rallado para rebozar
- Queso en lonchas
-Preparación:
Extendemos los filetes de cerdo o ternera y los recortamos hasta que tengan una forma rectangular. Una vez cuadrados los filetes los cubrimos con lonchas de jamón serrano y queso.
Enrollamos bien los filetes sobre sí mismos de forma que el relleno quede dentro y formamos un cilindro para empanar pasándolo por harina, huevo batido y pan rallado. Además, deberemos hacer la misma operación con los bordes de los flamenquines para que queden bien cerrados.
Deja una respuesta