Cuando hablamos de disponer los cubiertos en la mesa podemos estar refiriéndonos a dos situaciones coincidentes en el tiempo pero no en la utilidad ni el significado de las mismas.
Existe por un lado el protocolo que establece cómo debemos disponer los cubiertos en la mesa cuando nuestros invitados y comensales tomen asiento, y por otra parte, podemos referirnos a cómo debemos situar dichos cubiertos en el plato cuando los comensales seamos nosotros, pues ello supondrá un mensaje u otro sobre el estado de nuestro plato.
En Restaurante Casa Pedro, sabemos dar respuesta a ambas situaciones pues nos abalan años de experiencia en la restauración.
Interpretar la posición de los cubiertos en la mesa:
¿Somos los organizadores del almuerzo o cena?; ¿Somos el personal de un restaurante y debemos montar las mesas para nuestros clientes?. Veamos en estas situaciones cómo debemos ordenar los cubiertos en la mesa para cumplir con el protocolo.
- Lo primero que hemos de saber es que el orden del uso de los cubiertos determinará en gran parte la disposición de estos a los lados de cada plato. De esta forma, los cubiertos que están más distanciados del plato serán los que habremos de usar los primeros, continuando de fuera hacia dentro en el orden en que estén colocados.
- A la izquierda del plato se coloca el tenedor o tenedores si vamos a servir varios platos.
- A la derecha situaremos el cuchillo y la cuchara. El cuchillo va más cerca al plato y con la parte cortante orientada hacia el plato.
- Los cubiertos de postre van en la parte superior del plato, entre este y las copas.
Pero…¿y si somos los comensales?, ¿Cómo debemos disponer los cubiertos cuando hemos terminado y no vamos a continuar comiendo ese plato?
- Si aún no hemos terminado de comer, los cubiertos deben apoyarse sobre los bordes del plato, con los mangos hacia afuera y sin tocarse. Ello indica que aún no hemos acabado y estamos aún degustando nuestra comida.
- Hemos acabado ese plato y estamos dispuestos para que nos sirvan el siguiente, debemos hacerlo saber formando una cruz sobre el plato con ambos cubiertos.
- Si hemos finalizado ya y no esperamos ningún plato más, aunque existen varias fórmulas, la más extendida supone la colocación de ambos cubiertos derechos, uno junto a otro, en el centro del plato con los mangos hacia abajo.
Disfrutar de cada plato como conseguimos que nuestros clientes hagan cuando nos visitan en Restaurante Casa Pedro, es un privilegio y una responsabilidad que asumimos con ilusión. Lo de colocar los cubiertos en la mesa…es casi lo de menos cuando lo importante es gozar de una buena velada en la mejor compañía.
Deja una respuesta