Hablar de Puente Genil es hablar de un sabor indiscutiblemente suyo, el del dulce de membrillo que tan característico y propio es de esta comarca.
Como no podía ser de otro modo, en nuestro Restaurante Casa Pedro elaboramos este manjar de forma casera y respetando la receta tradicional que hoy, tenemos a bien compartir con la seguridad de que será un plato habitual en tu repostería una vez que lo pruebes.
Dulce de membrillo: la receta fácil de un sabor que enamora.
Efectivamente, la receta del dulce de membrillo no es complicada ni requiere muchos preparativos, tiempo y utensilios.
Ciertamente, con tan sólo tener los ingredientes que, ahora comprobaremos son pocos y básicos, lograremos disfrutar de un postre que se adapta a cualquier época del año y que ya sea solo o acompañando a otros alimentos, resulta una opción sin igual.
Sólo necesitas disponer de :
- Membrillos: 1 kg.
- Azúcar: 1 kg.
- Zumo de 1 limón de tamaño mediano/grande.
- Agua.
Con tan pocos ingredientes, tendremos un postre único y fácil de elaborar, veamos cómo:
- Comenzamos lavando muy bien los membrillos. Una vez lo hemos hecho procedemos a pelarlos y a trocearlos en cuadrados.
- A continuación los depositaremos en una cacerola llena de agua y mantendremos en un fuego medio todo ello durante aproximadamente media hora siendo cautos de remover con bastante asiduidad para evitar que los trozos de membrillo se adhieran a las paredes una vez se van reblandeciendo.
- Cuando comprobemos que pasado ese tiempo el membrillo está blando, lo apartaremos retirando el agua.
- Dispondremos en un recipiente el membrillo, el azúcar y el zumo del limón y trituraremos concienzudamente la mezcla hasta que quede un puré fino sin grumos.
- Acto seguido introduciremos el mismo en una cacerola a fuego lento y durante unas 2 horas en las que muy frecuentemente removeremos con una cuchara el contenido. El preparado irá adoptando un color anaranjado-rojizo y una textura suave que, una vez en su punto depositaremos en un molde.
- Dejaremos enfriar durante varias horas y cuando ya se encuentre absolutamente frío, a temperatura ambiente, estará óptimo para servir y consumir.
Esta receta podría haber llegado a la Península Ibérica de manos de los romanos, pero serían los árabes realmente los encargados de perfeccionarla y transmitirla a lo largo de cientos de años.
Y eso es lo que hacemos en Restaurante Casa Pedro no sólo con el dulce de membrillo de Puente Genil, sino con todas las recetas y sabores de nuestra tierra, transmitidos con amor de generación en generación para disfrute de nuestros clientes.
Deja una respuesta