¿Eres amante de la naturaleza y te apasiona el senderismo o los largos paseos en bicicleta? ¡Entonces este artículo es para ti! Hoy hablamos de la Vía Verde de la Subbética, ¿aún no la conoces?
Qué encontrarás en la Vía Verde de la Subbética
Se trata de un camino de 119 km que va desde Jaén hasta Puente Genil (Córdoba). Años atrás este tramo estaba ocupado por una vía ferroviaria por la que circulaba el tren del aceite. Ahora, se ha convertido en el escenario ideal para descubrir increíbles paisajes del interior de Andalucía, así como en el enclave ideal para practicar senderismo y ciclismo.
La Vía Verde de la Subbética conserva muchas de las estructuras que formaban parte de la antigua línea ferroviaria por lo que, durante el trayecto, será frecuente encontrarse con diversas estaciones, túneles, o las viviendas de los ferroviarios.
Si realizamos la ruta desde Jaén hasta Córdoba, encontraremos multitud de puntos de interés en el trayecto como:
- Viaducto sobre el río Guadalquivir. Se trata de un puente que atraviesa el río y que marca la frontera entre las provincias de Jaén y Córdoba.
- La laguna del Salobral.
- Centro de Interpretación del Aceite de Luque. Lugar ideal para hacer un descanso y probar el típico desayuno molinero con aceite de la tierra.
- Zuheros. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Córdoba. Conocido por su famosa Cueva de los Murciélagos, durante el recorrido tendrás una vista panorámica de este precioso pueblo blanco y del puente que hay sobre el río Bailón.
- Cabra. Otro pueblo cordobés de gran encanto en el que se podrá conocer de primera mano cómo era y cómo funcionaba el tren del aceite en el centro de interpretación destinado a ello.
- Lucena. Pasaremos por este gran pueblo cordobés hasta llegar a Montilla, donde se podrá visitar el Centro de Interpretación del Vino, tan famoso en esta zona.
Sin duda, una forma distinta de practicar deporte y conocer los pueblos del interior de Córdoba muy recomendable.
Deja una respuesta