Icono del sitio Restaurante Casa Pedro

Ensalada de San Marcos, típico en Puente Genil

La ensalada de San Marcos es una receta típica de Puente Genil (Córdoba), que recibe su nombre por ser preparada de forma tradicional durante la festividad de San Marcos, la cual celebramos cada mes de abril.

El 25 de abril tiene lugar la Romería de San Marcos, una fiesta tradicional de exaltación del mundo rural, en la que es muy típico (como no podía ser de otra manera), que familias y amigos vayan al campo a disfrutar de esta jornada festiva.

De forma habitual se preparan platos fríos y calientes que sean fáciles de transportar para comer en la campiña. Uno de los más famosos y disfrutados por grandes y pequeños es la típica ensalada de San Marcos. Un plato de elaboración sencilla que no puede faltar durante esta celebración, y que debido a su refrescante sabor, se suele preparar durante el resto de la temporada estival.

Hoy os enseñamos cómo preparar esta ensalada típica de Puente Genil. .

Ingredientes para preparar la ensalada de San Marcos

Preparación de la ensalada de San Marcos

En primer lugar despegamos las rebanadas de pan utilizando solamente la miga. Acto seguido, le añadimos las cucharadas de aceite virgen extra, el vinagre, la sal, las hojas de hierbabuena, el ajito picado y un poco de agua.

Con la ayuda de una batidora vamos mezclando bien todos los ingredientes y lo vertemos en una fuente. Esta mezcla será la base de nuestra ensalada.

Después de esto, picamos la lechuga y el huevo duro y lo incorporamos a la fuente. Con ayuda de una cuchara removemos todo y le vamos añadiendo agua hasta completar la fuente. Dejamos enfriar.

** Es muy importante servir bien fría para poder disfrutar de esta ensalada y sus sabores en todo su esplendor.

Salir de la versión móvil