Hacer una escapada a Puente Genil será una decisión absolutamente acertada que no te defraudará. Esta ciudad está absolutamente «viva», es decir, su actividad cultural religiosa, popular y culinaria es constante, ágil, diferente.
Hoy desde Restaurante Casa Pedro queremos compartir estos maravillosos «secretos» de nuestra tierra que convertirán tu visita en un recuerdo imborrable.
Cómo disfrutar al máximo tu visita a Puente Genil.
A menos de 80 km de Córdoba, en la zona sur de la campiña y limitando con otras dos provincias de Andalucía, Sevilla y Málaga, la localidad de Puente Genil puede presumir de su importante y estratégico enclave geográfico, además de estar perfectamente comunicada por carretera e incluso por tren ya que cuenta con estación con parada de AVE.
El río Genil y el puente que une ambas orillas son un símbolo que acabaría dando nombre a esta localidad que cuenta con un importante recorrido histórico que se remonta al paleolítico inferior gracias a restos encontrados que así lo avalan, continuando con la civilización romana, pasando por la época de la reconquista con la actuación del propio Rey Fernando El Católico para recuperar la ciudad para el cristianismo.
A partir de ahí, Puente Genil comienza un despegue económico, empresarial, comercial, agrícola, cultural, religioso, patrimonial y gastronómico que perdura hasta nuestros días.
- No podemos organizar nuestra visita sin ver la «Villa romana de Fuente Álamo» que se sitúa a escasos 3km de Puente Genil y data del año III d.c, siendo este un lugar que los romanos construyeron a ambos lados de un arroyo y que a día de hoy se ha descubierto que en su momento fue originariamente un balneario. Sus mosaicos, esculturas y pinturas son únicos y están en magnífico estado de conservación.
- La riqueza arquitectónica de la ciudad se observa sobre todo en sus espectaculares casas-palacio y en sus Iglesias. De las primeras destacamos la Casa de los Duques de Medinaceli, la de Leopoldo Lemoniez, las de las familias Reina o Ximénez-Montilla, la Casa de La Alianza y la de La Aurora. En cuanto a las Iglesias, no podemos dejar de visitar la de Ntra Sra. de La Concepción, Patrona de Puente Genil, La Ermita del Dulce Nombre de Jesús y la de la Vera Cruz, así como los conventos de San Francisco de la Asunción y San Francisco de la Victoria.
- Destaca igualmente el museo Centro Histórico-Cultural de Puente Genil, enclavado en un antiguo convento, dispone de un claustro y una imponente escalera barroca y alberga diferentes salas temáticas entre las que se encuentra la dedicada a la Semana Santa.
- Visitar esta localidad precisamente en esa época del año es un importante atractivo puesto que su fama por las fiestas y formas de celebración hacen de ella un espectáculo digno de disfrutar. La «Mananta» es la forma tradicional de denominar a la Semana Santa que se convierte en una fiesta de gran participación popular, que recorre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo de forma interpretada, con desfiles, procesiones, y actividades en la calle.
- La Navidad se ha convertido en otro importante atractivo de esta localidad cordobesa. Su alumbrado es mundialmente reconocido y de ahí parten diseños e instalaciones de alumbrado hacia todas partes de España y del mundo.
- La Gastronomía del lugar es igualmente importante y merece la pena degustarla. El membrillo ha copado la mayor parte del protagonismo culinario de la zona al ser los grandes productores de recetas basadas en él, especialmente la tan conocida «carne de membrillo» que se exporta de forma nacional e internacional.
En nuestro Restaurante Casa Pedro mimamos la tradición culinaria de Puente Genil con esmero, utilizando productos siempre frescos, de calidad y propios de la tierra.
Gracias a ello nos hemos convertido en un referente de la buena cocina tradicional donde las carnes, pescados, mariscos, asados, ibéricos y guisos tradicionales componen una carta variada y amplia con la que prometemos no defraudar a nadie.
Deja una respuesta