La estrella Michelín es un galardón que otorga la publicación del mismo nombre desde el año 1936 a aquellos restaurantes cuyas propuestas gastronómicas se consideran las mejores del mundo. Al ganar este distintivo el restaurante afortunado goza de un gran reconocimiento culinario, pues es sinónimo de calidad. Es, por tanto, el premio más importante de la gastronomía mundial.
Cómo se otorga la estrella Michelín
El procedimiento para dar a un restaurante una estrella Michelín consiste en la visita secreta de un inspector al lugar en cuestión, haciéndose pasar por un comensal más para saber cómo se trata a los clientes y degustar la propuesta culinaria que ofrece el restaurante: calidad del producto, técnica, originalidad y personalidad de los platos…. Un mismo inspector visita hasta 250 establecimientos al año, los cuales va analizando y creando un listado, otorgando una puntuación subjetiva a cada uno de ellos.
Un mismo establecimiento puede ganar hasta un máximo de tres estrellas. Disponer de una de ellas significa que el restaurante es muy bueno y le otorga fama nacional. Dos estrellas indica que el restaurante destaca dentro de un tipo de cocina específico, siendo reconocido internacionalmente. Mientras que alcanzar las tres estrellas Michelín significa que se trata de uno de los mejores restaurantes del mundo.
En el primer caso el inspector visita el restaurante en cuatro ocasiones; para ganar dos estrellas es necesario que lo haga diez veces y, para alcanzar el máximo galardón (tres estrellas) hace falta una investigación y verificación del restaurante por parte de inspectores internacionales.
Mantener la estrella Michelín no es un trabajo sencillo, pues este reconocimiento hay que renovarlo de forma anual. Por ello, el restaurante en cuestión debe mantener un nivel de calidad y excelencia constante si quiere seguir apareciendo en la lista de los mejores.
Deja una respuesta